Archivo / Archive

Un sudor de alma, por Ignacio del Valle

Onirismo, fetichismo, tótem, sacralidad.

Beatriz se enfrenta a todos estos conceptos colocando su cámara en esa frontera donde las olas están a punto de romper. La "limes" en la que el cerebro humano, esa pequeña parte ética, racional, se enfrenta a la enorme trastienda animal, territorial, cargada de miedos, de atavismos, de irracionalidades, Beatriz es conciente de que harían falta millones de años para que la evolución moral pudiera domesticar ese instinto, pero en el intervalo, documenta con sus imágenes el trato diario , la negociación que nuestro yo primitivo  realiza con la cultura, un trabajo exigente , cruel, y que además, reclama un sudor de alma.

Una interpretación fotográfica rica en matices donde  la memoria es un sistema de estrellas gemelas, una visible y otra no, y cuya trayectoria siempre está afectada por la gravedad de lo que está oculto.

En cada fotografía los tres conceptos de la tradición estética : la poiesis, la capacidad artística de crear,  la aisthesis, el percibimiento de esa belleza, y la catarsis, el efecto nuclear que ejerce en nuestra conciencia.
Una artesanía que se erige como testigo develador de todos esos mundos interiores alejados de la realidad, y, que construye los puentes necesarios para no quedar atrapado en ello. La creación artística como liberación.

Un instinto intelectual denominado arte.


Ignacio del Valle
Madrid, a 31 de Octubre de 2013.

1/2

Beatriz Díaz Lucido
 

  • Facebook

© 2019 by Beatriz Díaz Lucido.