top of page

Sueño, desconocido

Aproximarse a los sueños es adentrarse en ese viaje a lo desconocido, un reto para despojarse del miedo a la incertidumbre. No podemos entender el sueño sin la noche, y la noche sin el día, o, lo que es lo mismo: ritmo y repetición, el ciclo y el tiempo, que, al igual que la respiración, son principios básicos asociados a la vida.

Esta aproximación al territorio del desconocido a través del sueño, se aleja de aquellas lecturas que pretenden reducir dicha experiencia a la traducción o interpretación de los sueños. En este caso, el sueño se erige como territorio inexplorado, como uno de los pocos anclas de la Humanidad con su origen y esencia.

Cuando llega la noche y cerramos los ojos comienza el viaje, el instinto despierta, y todas aquellas voces, ideas, pensamientos o recuerdos se convierten en imágenes que nos interpelan.  El sueño es el territorio donde habitan nuestros miedos, pesadillas e ilusiones, territorio de resistencia frente al adormecimiento diurno. Sumirnos en el ritmo impuesto sofoca la inquietud y anestesia los sentidos para regular los procesos vitales en busca de la optimización del tiempo improductivo, en busca del sujeto imperturbable. Los sentidos amenazados se rebelan y nos perturban como una enfermedad latente, el sueño se convierte en síntoma, nos llama y alerta cada noche buscando despertar nuestra curiosidad, invitándonos a adentrarnos en lo desconocido para despertarnos del letargo, recordándonos que existe un lugar para lo incomprensible, dormir para soñar, soñar para despertar.  

No podemos

Sueño.jpg
Sueño.jpg

TRÁNSITO

Tránsito es un conjunto de piezas que combina fotografía y vídeo. 

En ellas aparecen distintas imágenes referentes a la idea del durmiente, el sueño, y el territorio intermedio entre ambos.

La noche se presenta como una invitación a soñar, el durmiente duplica su peso mientras que el inconsciente emprende un viaje hacia lo desconocido. En la primera imagen se plasma ese concepto de invitación a la ensoñación, el Yo de las profundidades que arrastra al consciente, abandonando el cuerpo, y con él, las limitaciones físicas y racionales. Mientras que en la siguiente imagen, tomada del vídeo que se muestra a posteriori. El día como símbolo de quietud, congelado, inmóvil, muestra una escena de ceremonia mortuoria, la desaparición del instinto.


La

PESADILLAS

Esta serie de dibujos parten de imágenes procedentes del sueño o la vigilia, donde el cuerpo y diversos elementos aparecen representados de una forma poco racional, con el objetivo de generar en el espectador esa inquietud fruto de la tensión que se crea entre lo desconocido y lo familiar.

Lápiz y bolígrafo sobre papel de acuarela 200 gr
en marco de madera.
.
24x18cm

A TRAVÉS DEL ESPEJO

Cianotipia sobre espejo.
30x30 cm

.

 

LA MEMORIA DE LAS PIEDRAS

Cianotipia sobre papel Fabriano 300 gr. 100x70 cm y 80x60 cm
Cianotipia sobre espejo 132x90 cm

“La memoria de las piedras” , donde se combina fotografía y dibujo a través de la técnica de la cianotipia, el paisaje hace visible el pasado como memoria y el futuro como presagio, es, además una reflexión sobre la Historia y los vestigios del pasado que conforman el presente, supone la representación de los sueños de la ciudad entendiéndola como un ser vivo, capaz de sentir y recordar, como un amigo invisible que acompaña a la humanidad, cuyos susurros atemporales son el eco de otro tiempo.

 

Recuerdos, pesadillas y revelaciones que se hacen visibles en las cuatro obras que conforman esta serie. “La puerta del perdón” nombre de la puerta de la Catedral de Toledo donde Isabel I de Castilla pasó de rodillas suplicando perdón a Dios, esa misma puerta sería testigo años después de males y enfrentamientos, la muerte y la sombra aparecen acechando las inmediaciones de este símbolo de amor, perdón y fe. En “La noche se lleva a los muertos” nos encontramos en uno de los paisajes del río Tajo, a la orilla un cuerpo yacente, a su alrededor distintos animales que aparecen para acompañarle a cruzar al otro lado mientras que el reloj indica que ha llegado su hora. “Purgatorio” hace referencia a ese territorio intermedio semejante a la vigilia, el tiempo de espera, el bucle y el ciclo. “La tarasca guía al apocalipsis”  toma la tradición del Corpus Christi sacando a las calles esta figura mítica, tras ella se vislumbra la llegada de 3 jinetes, el primero en lugar de guerra trae enfrentamiento, el segundo la injusticia y la ruina, y, el tercero el miedo, todos ellos presentes en la actualidad, el cuarto permanece oculto en la imagen pero presente en la mente del espectador, el último jinete que está por llegar, la muerte. 

bottom of page